El color comunica y la comunicación es persuasión. Esta experiencia que percibimos a través de nuestro sentido es un factor clave en la decisión de compra. Estudios recientes, afirman que más del 84% de los consumidores se ven altamente influenciados por el color al momento de adquirir un producto.
¿Y esto a que se debe?
A la asociación que hacemos de los colores con las emociones. De ahí nace la psicología del color. Por esta razón, expertos en marketing y neurocientíficos confirman como los logotipos juegan un papel trascendental en la toma de decisiones sobre todo cuando la información y el tiempo son limitados.
Somos seres complejos por naturaleza, pero a medida que entendemos mejor nuestra mente podremos conocer las razones por las que actuamos de cierta manera o porque preferimos unas marcas antes que otras y ¡Lo más importante! Si seguimos en este negocio sabremos cómo utilizar este conocimiento a nuestro favor.
¿Cómo reconoce tu cerebro un logo?
Bueno, primero es importante aclarar que tu ojo no distingue el color, es tu cerebro el que lo crea a través de procesos neuronales. (Todo esto sucede en el cortex visual)
En 400 milisegundos, de acuerdo a las experiencias previas que están almacenadas en nuestra memoria, nuestro cerebro se encarga de recrear el color y darle un sentido ¿Qué les parece?
El color construye valor, imagen, branding y diferenciación. Puede hacer bajar las ventas si no es adecuado al estar asociado a un producto o servicio – Paty Gallardo
Color = Emoción
¿Qué nos transmite cada color? A pesar de que cada persona es un mundo, existen conceptos generales que dan un indicio acerca de lo que estos representan.
En el marketing la función de los colores está orientada a evocar sentimientos como: la alegría, euforia, admiración, afecto, optimismo, gratitud, satisfacción, amor, entre otros. A continuación, te lo explicamos lo que significan:
- Azul: Tranquilidad, paz, seguridad, inteligencia y frialdad.
En marketing este color es mayormente preferido por los hombres
Incrementa la productividad
Es conocido como un color “Frío”
Representa calma y serenidad. Es utilizado comúnmente en bancos y artículos de computación.
- Rojo: pasión, emoción, actividad, fuerza, amor, deseo y peligro.
En marketing crea sentido de urgencia, es frecuentemente utilizado en promociones y descuentos para captar rápidamente la atención de la audiencia.
Se emplea en los menús para dar la sensación de buen sabor a la comida. Al mismo tiempo, estimula el apetito es por ello que claramente lo apreciamos en los logos de las más famosas cadenas de comida rápida.
- Naranja: Entusiasmo, juventud, éxito, amistad, confianza.
En marketing se trata de una marca amigable.
Crea un llamado a la acción (Call to Actión) “Compre, Venda, Suscríbase”
- Amarillo: calor, felicidad, energía. Estimula procesos mentales y sistema nervioso.
En marketing se usa frecuentemente para representar el optimismo y juventud. Por ser un color cálido llama mucho la atención, pero debe complementarse con otros para apreciarse mejor. Presente en Marcas como McDonald’s y Bic.
- Verde: Frescura, medioambiente, fertilidad, dinero, vida, gentileza, tranquilidad y reposo.
En marketing está asociado con lo orgánico.
Invita a la relajación.
Está relacionado con los mensajes en pro de la conservación de la naturaleza y productos afines con la salud humana.
Se usa en logos de supermercados y farmacias, así como también en ONG’s que protegen y defienden el medioambiente.
- Violeta: Feminidad, majestuosidad, ambivalencia y realeza.
En marketing se emplea comúnmente en productos relacionados con el ramo de la estética. Representa a marcas sofisticadas.
Ha tenido un fuerte impacto en la industria de perfumes femeninos.
- Negro: Protección, poder, dureza, elegancia, misterio, formalidad, ansiedad y tristeza.
En marketing es un color con mucha fuerza, suele estar presente en marcas donde el lujo y la sofisticación va de la mano. Podemos apreciarlo en los logos de puma, Chanel, Roberto Cavalli e inclusive el New York times.
¿Cómo identificar a nuestros clientes según su color preferido?
Resulta bastante interesante, por ello aquí te especificamos cada tipo de cliente según el color:
Azul: Tienen buen control de sus emociones. Es el favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar.
Rojo: extrovertidos y dinámicos. El color rojo tiene relación con aromas atractivos.
Naranja: generalmente quienes compran productos de este color se caracterizan por ser joviales.
Amarillo: este tipo de clientes suelen tener preferencias por lo intelectual.
Verde: son analíticos y de carácter tranquilo.
Violeta: tienen gustos artísticos y místicos.
Negro: son conservadores, les gusta la elegancia, el lujo y la formalidad.
Ya sabemos la forma en los usuarios perciben un mensaje de acuerdo a la escala cromática, es evidente que necesitas a los mejores en el área. Las personas prefieren aquellas marcas que sean fáciles de reconocer y cuya presentación sea coherente con lo que ofrecen. Contáctanos y ¡Haz que te encuentren!